lunes, 2 de abril de 2018

VISITA CULTURAL A ALMEDINILLA



MAQUETA DE "EL RUEDO"

En nuestra visita a Almedinilla pudimos observar de primera mano el yacimiento arqueológico de la villa romana de El Ruedo, construida en cuatro fases que abarcan desde la primera mitad del siglo primero hasta mediados del siglo quinto. Personalmente me interesé en dos temas:

1_LA IMPORTANCIA DE LOS MITOS

Como sabemos, en la cultura romana se tenía muy presente lo relativo a lo espiritual y ancestral. Las propias ciudades se ubicaban y creaban acorde a una serie de ritos místicos por los cuales los dioses guiaban a los romanos a construir o no en un lugar y su orientación y, por tanto, no es de extrañar que las domus estuviesen relacionadas también con algún/algunos dioses en concreto pero a nivel doméstico y familiar.

ESCULTURA DE SOMNUS.
Para empezar hemos de tener en cuenta que los dioses romanos derivan en su mayoría de la cultura helénica y de cultos autóctonos. Además, la mitología romana no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos. ¿Para qué servían entonces los dioses? Al igual que en las religiones y creencias contemporáneas, los dioses explicaban todo aquello que el ser humano no podía entender, todos los procesos naturales surgían por voluntad de los dioses y todo dependía de estos. Por otro lado, los dioses romanos ocupan su lugar en el mundo antiguo pero cercano a los humanos, viven en un contexto ciudadano, y se tenía la creencia de que tener una representación cerca de los mismos (véase una escultura, mosaico, etc) se convertía en terreno divino y cuya proximidad era importante puesto que el dios en cuestión “irradiaba” sus virtudes y protegía a los habitantes que se encontraban en él.

En la domus de El Ruedo se encontraron restos de antiguas esculturas presentes en la casa, como la del dios grecorromano “Hypnos” o “Somnus”. Éste es la personificación del sueño, vinculado con la medicina, magia, muerte y curación. Tiene relación con Nix (la noche, que le dio la vida ella sola), Tánatos (su hermano gemelo, que personifica la muerte sin violencia) y con Minerva (diosa curativa). Vive en una gran cueva, de la que proviene el río Lethe ("olvido") y donde se juntan la noche y el día. La leyenda cuenta que su cama está hecha de ébano y en la entrada de la cueva crecen varias amapolas y otras plantas hipnóticas. Ninguna luz y ningún sonido entrarían a su gruta. Este hecho es algo muy relevante, puesto que la planta de la vivienda de El Ruedo se articula como una cueva en su parte más profunda, y desde aquí, el triclinum, fluye un inusual río que atraviesa toda la casa hasta llegar al peristilo.
TRICLINUM DE LA DOMUS Y FUENTE TRASERA

Con todo esto quería transmitir la importancia que tiene el hecho de que la arquitectura funcione conforme al uso cultual y simbólico, es imprescindible. No podemos intentar separar la cultura y creencias de los habitantes de la arquitectura, ésta representa a las personas que contiene, es un contenedor de los espacios donde desarrollan su vida, no hay arquitectura sin las creencias inherentes al ser humano, y estas viviendas representan perfectamente la unión de lo religioso con lo pagano.


2_LA RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL LUGAR


Otro aspecto que me impresionó fue cómo se estaba llevando a cabo la rehabilitación de las ruinas y cómo se estaba trabajando de forma que fuesen reconocibles las partes rehabilitadas de las no rehabilitadas, y que no dañasen ese patrimonio.

RESTAURADOR TRABAJANDO EN LAS RUINAS
Creo que es muy importante reconstruir esos espacios, al menos parcialmente, para que podamos percibirlos y también la sensación que se experimentaba, pero no podemos dejar que estas actuaciones deterioren las ruinas y engañen a los visitantes haciéndoles creer que son todos restos originales.