MAQUETA DE "EL RUEDO" |
En nuestra visita a Almedinilla pudimos observar de
primera mano el yacimiento
arqueológico de la villa romana de El
Ruedo, construida en cuatro fases que abarcan desde la primera mitad del siglo
primero hasta mediados del siglo quinto. Personalmente me interesé en
dos temas:
1_LA IMPORTANCIA DE LOS MITOS
Como sabemos, en la cultura romana se tenía muy
presente lo relativo a lo espiritual y ancestral. Las propias ciudades se
ubicaban y creaban acorde a una serie de ritos místicos por los cuales los
dioses guiaban a los romanos a construir o no en un lugar y su orientación y,
por tanto, no es de extrañar que las domus estuviesen relacionadas también con
algún/algunos dioses en concreto pero a nivel doméstico y familiar.
ESCULTURA DE SOMNUS. |
Para empezar hemos de tener en cuenta que los
dioses romanos derivan en su mayoría de la cultura helénica y de
cultos autóctonos. Además,
la mitología romana no estaba formada por relatos sino más bien el
entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos. ¿Para
qué servían entonces los dioses? Al igual que en las religiones y creencias
contemporáneas, los dioses explicaban todo aquello que el ser humano no podía
entender, todos los procesos naturales surgían por voluntad de los dioses y
todo dependía de estos. Por otro lado, los dioses romanos ocupan su lugar en el
mundo antiguo pero cercano a los humanos, viven en un contexto ciudadano, y se
tenía la creencia de que tener una representación cerca de los mismos (véase
una escultura, mosaico, etc) se convertía en terreno divino y cuya proximidad
era importante puesto que el dios en cuestión “irradiaba” sus virtudes y
protegía a los habitantes que se encontraban en él.
En
la domus de El Ruedo se encontraron restos de antiguas esculturas presentes en
la casa, como la del dios grecorromano “Hypnos” o “Somnus”. Éste es la
personificación del sueño, vinculado con la medicina, magia, muerte y curación.
Tiene relación con Nix (la noche, que le dio la vida ella sola), Tánatos (su
hermano gemelo, que personifica la muerte sin violencia) y con Minerva (diosa
curativa). Vive
en una gran cueva, de la que proviene el río Lethe ("olvido") y donde
se juntan la noche y el día. La leyenda cuenta que su cama está hecha de ébano
y en la entrada de la cueva crecen varias amapolas y otras plantas hipnóticas.
Ninguna luz y ningún sonido entrarían a su gruta. Este hecho es algo muy
relevante, puesto que la planta de la vivienda de El Ruedo se articula como una
cueva en su parte más profunda, y desde aquí, el triclinum, fluye un inusual
río que atraviesa toda la casa hasta llegar al peristilo.
TRICLINUM DE LA DOMUS Y FUENTE TRASERA |
Con todo esto quería transmitir la importancia que
tiene el hecho de que la arquitectura funcione conforme al uso cultual y
simbólico, es imprescindible. No podemos intentar separar la cultura y
creencias de los habitantes de la arquitectura, ésta representa a las personas
que contiene, es un contenedor de los espacios donde desarrollan su vida, no
hay arquitectura sin las creencias inherentes al ser humano, y estas viviendas
representan perfectamente la unión de lo religioso con lo pagano.
2_LA RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL LUGAR
Otro aspecto que me impresionó fue cómo se estaba
llevando a cabo la rehabilitación de las ruinas y cómo se estaba trabajando de
forma que fuesen reconocibles las partes rehabilitadas de las no rehabilitadas,
y que no dañasen ese patrimonio.
RESTAURADOR TRABAJANDO EN LAS RUINAS |
Creo que es muy importante reconstruir esos espacios,
al menos parcialmente, para que podamos percibirlos y también la sensación que
se experimentaba, pero no podemos dejar que estas actuaciones deterioren las
ruinas y engañen a los visitantes haciéndoles creer que son todos restos
originales.
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