Gracias a las hipótesis desarrolladas que se han visto
apoyadas por la información aportada en clase sobre las villas romanas, los
textos de Étienne y domus romanas que se mantienen en la actualidad; ha sido
posible realizar el levantamiento 3D de cómo podía haber sido el “Cortejo de
Venus”. De este modo, se puede observar la lujosidad y hetereogenidad que posee
la domus (zona residencial y zona comercial formada por unas termas y un
lupanar que previamente eran tabernaes, según los textos de Etienne).
(Imagen propia general
del Cortejo de Venus)
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Para la representación 3D de la domus, se ha tenido en cuenta
diversos factores como las alturas de los distintos espacios (las cuales se
obtuvieron a partir de la información extraída del libro sexto de Vitrubio), la
distribución de estos espacios y sus características (obtenidos de ejemplos de
domus romanas y su distribuciones típicas, y de nuevo del libro sexto de
Vitrubio en el que indicaba largo y ancho de los espacios según su tipo) y por
último, y más importante de todo, los desniveles que posee la vivienda (los
cuales se han obtenido de las imágenes y la planta aportadas por el
profesorado).
(Sección longitudinal donde se pueden
apreciar los distintos desniveles que posee la domus. Sección hipótesis propia)
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El Cortejo de Venus era la vivienda
más suntuosa de todas las viviendas privadas. Posee una ubicación muy
estratégica pues se encuentra en la calle por la que pasaba el acueducto,
elemento más importante de la ciudad (lo cual evidencia aún más la presencia de
las termas). A pesar de estar situada entre 2 edificios, este libera el espacio
y no se encuentra aislado pues su fachada trasera no posee ningún edificio
colindante al igual que su frente creando espacios donde no se le oculta vistas
ni crea una calle angosta por la que pasar; además uno de sus laterales se
encuentra pegado a otra vivienda pero el otro no se llega a pegar dejando ese
lado libre y permitiendo abrir un acceso. De este modo la vivienda posee 2
accesos distintos: uno en su fachada principal de mayor tamaño (principal) por
la que se accede a la zona residencial y al lupanar; y otro en un lateral por
el cual se accedía a las termas (públicas).
(Plano de
situación propio donde se observa el eje principal de la ciudad y el trayecto
que seguía el acueducto. Imagen propia.)
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Como se puede observar en la maqueta 3D, la zona de
lupanar (prostíbulo) posee dos plantas. Esto se debe a que en la planta
aportada existe una gran cantidad de refuerzo en dicha zona. Además, tomando
como referencia Pompeya y sus lupanares (se mantienen en buen estado) y en
textos históricos; se obtiene que todo lupanar romano poseía siempre 2 plantas.
(Sección transversal donde se pueden
apreciar las 2 plantas que posee el lupanar. Sección hipótesis propia)
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El peristilo constituye el espacio entorno al cual gira la domus.
En él, sus columnas han sido de gran ayuda y utilidad pues de los textos de
Etienne se obtiene la medida real del capitel (57cm) y mediante las fotos
aportadas el resto de medidas de las columnas y resto de la domus. Además, en
su centro se coloca una fuente rodeada de vegetación haciendo del peristilo un
entorno vivo, refrescante y dinámico.
(Imagen propia de las columnas del
peristilo).
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(Imagen propia hipótesis del
peristilo)
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En cuanto el Tablinum, este constituye el espacio más importante
de toda la domus. Es tal la importancia que su altura debía de ser la máxima de
esta y ningún otro espacio de la domus podía superarla o igualarla. Gracias a
la información obtenida de las domus romanas, se extrae que los oecus siempre
se cubrían con bóvedas de cañón (lo cual parece lógico debido al tamaño que
poseían y la luz que debían de salvar. Además, observando la planta aportada se
observa que los muros son bastante gruesos. De este modo el muro se acaba dividiendo
en 2 partes, una más fina que otra (siendo la capa fina la correspondiente a la
bóveda y la más gruesa la que forma la cubierta a 2 aguas de este espacio).
Además, surge la idea de poner una fila de columnas a cada lado pero estas
servirían de decoración y no de forma estructural (lo cual se obtiene de textos
históricos); de este modo se elimina la idea para ofrecer más espacio al oecus.
Se plantea un único acceso a este pues en las fotos y planta aportadas no
existe indicio de la existencia de diversos accesos al oecus.
(Imagen propia del peristilo hacia el tablinum)
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(Imagen propia del tablinum hacia el
peristilo)
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(Imagen propia del oecus hacia el peristilo)
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(Imagen propia de la cuenca hacia el
peristilo).
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Pasando al lupanar, éste estaba Pasando al lupanar, éste estaba constituido por pequeñas cubiculas
oscuras sin decoración alguna, tan solo con un gran bloque de piedra que
actuaba como cama y sobre el cual se colocaba paja y mantas para darle un
carácter más blando.
(Imagen propia interior de una de las
cubiculas del lupanar)
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En lo que se refiere a las texturas y colores escogidos, decidimos investigar a través de diversas fuentes la apariencia de los colores y texturas a colocar en nuestro modelado 3D. Los mayores problemas de texturizado los encontramos en los muros y techos, ya que no se conservan apenas restos de revestimientos de las domus en buenas condiciones, sobre todo para elementos que han estado expuestos a la intemperie sin protección alguna, como las pinturas de las columnas y muros interiores en contacto directo con el peristilo o pequeños patios interiores.
La primera fuente de la cual estuvimos recabando información, y la
que consideramos más fiable, es la del arte romano, en especial murales y
frescos encontrados en las domus romanas, donde vemos pinturas originales y no
retocadas que expresan el color de elementos sobre los cuales teníamos dudas de
su revestimiento, como la fuente del peristilo y las columnas del peristilo,
además de hasta a qué altura se pintaban. Esta información la contrastamos con
imágenes actuales de restos de domus mejor conservados que los de las viviendas
de Volubilis, como son las de Pompeya y Herculano. La última fuente de
información a la que acudimos fue a estudios recientes de restauración de
villas romanas, donde pudimos finalmente obtener la opinión de profesionales
que, en contraste con nuestras hipótesis, nos permitieron descartar ciertas
ideas y quedarnos con las que finalmente vemos en los renders. Para la solería
utilizamos en su mayoría los mosaicos existentes en la actualidad en el Cortejo
de Venus, corrigiendo la perspectiva de las imágenes que nos enviaron los
profesores de su visita al lugar.
(Arte romano, frescos y diversas
pinturas del siglo XIX)
(Restos de Domus, principalmente de la Villa Aurea)
(Algunas imágenes originales del Cortejo de Venus con correción de perspectiva para creación de texturas)
(Texturas de creación propia)
(Villa Diomedes: resultado de
composición, por proyecto de rehabilitación, de una casa solariega romana)
Para finalizar, la cubierta se realiza de teja cerámica respetando
la inclinación permitida en la época (oscilaba entre los 25º-30º, tomando 25º
para la representación del Cortejo de Venus). En cuanto la unión de las tejas y
su forma, se toma como referencia una representación de la época donde se
observan las uniones y formas que poseían.
(Imagen propia de la planta de
cubierta de la domus)
(Esquema propio de tejas con medidas) |
(Referencia
tomada para la cubierta)
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(Imagen propia de detalle de cubierta)
BIBLIOGRAFÍA:
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