Clase teórica impartida por Nicolás Torices.
Lo importante de todo esto es el habitar, ya que siempre deja un rastro, una huella. Veremos cómo era vivir
en este intervalo para comprender que el espacio no era un volumen sin más,
sino un “contenedor” de experiencias.
En una ciudad siempre se generarán unos flujos que
influyen en los habitantes. Además, en esta época lo público y lo privado está
muy unidos, ambos espacios se entremezclan. El modo de habitar está condicionado
históricamente, siempre hay un condicionamiento mental según ciertos elementos
como lo son las clases sociales.
Algunos elementos importantes a mencionar son:
-LA MEDIDA DEL TIEMPO: Es una construcción mental.
La iglesia sigue conservando conceptos del tiempo romano. La importancia de esto
es que se usaba para contabilizar las horas de trabajo. Usaban el “dies”, un
reloj solar colocado siempre en espacios públicos y que condicionaba una serie
de acontecimientos, como la hora de cenar o de parar de trabajar.
Letrinas públicas |
-ESPACIOS PÚBLICOS PRIVADOS: Para comenzar hay que
entender que el programa de la vivienda romana no se relaciona con el actual
programa. Los espacios privados estudiados en esta asignatura han sido
principalmente las Domus, viviendas pertenecientes a la clase media-alta y que
contaba con esclavos, a diferencia de las Ínsulas, que son una especie de
bloques de edificios estratificados por plantas según la clase social, abajo
los ricos y arriba los pobres. La vida pública contaba con ciertas costumbres
que actualmente serían impensables, como lo es, para empezar, ir al inodoro. En
aquella época ir a las letrinas era
algo social, de hecho se colocaban en espacios de mucha concurrencia. Otra
actividad social importante es la que se desempeñaba en las tabernae, ya que la
mayoría de la población comía fuera porque no tenían cocina ni espacios de
almacenaje, ni esclavos que transportasen la comida. Toda tabernae disponía de
un altillo, una especie de entreplanta a modo de almacén. La schola era el espacio educativo en el que
los niños ricos se confiaban a un esclavo griego que desempeñaba el papel de
profesor. La educación era obligatoria hasta los 14 años. Se estudiaba
generalmente dentro de las domus o en las escaleras de los palacios, en lugares
públicos siempre, incluidos los castigos. Los lupanares eran los únicos lugares en los que las camas son de
fábrica por razones higiénicas y las paredes se decoraban con grafitis subidos
de tono. Se ofrecían tanto mujeres como hombres, y estaba ubicado cerca del
centro, en lugares de renombre, y no se ocultaban, estaban siempre muy
visibles.
Lupanar en Pompeya |
-ESPACIOS PRIVADOS: Las Domus. Las puertas se mantienen abiertas hasta las 12. Usaban grandes perros y esclavos para vigilar la puerta. El interior de la casa se veía desde la calle, con lo que lo ornamentado se abría a todo el mundo. La estatuaria tenía una finalidad simbólica, usándose el bronce generalmente, y se colocaban en jardines, peristilo y atrio.
Mosaicos en la entrada de las domus que advertían de los perros |
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