sábado, 30 de junio de 2018

LA VIDA COTIDIANA EN EL MUNDO TARDOANTIGUO



Clase teórica impartida por Nicolás Torices.

Lo importante de todo esto es el habitar, ya que siempre deja un rastro, una huella. Veremos cómo era vivir en este intervalo para comprender que el espacio no era un volumen sin más, sino un “contenedor” de experiencias.

En una ciudad siempre se generarán unos flujos que influyen en los habitantes. Además, en esta época lo público y lo privado está muy unidos, ambos espacios se entremezclan. El modo de habitar está condicionado históricamente, siempre hay un condicionamiento mental según ciertos elementos como lo son las clases sociales.

Algunos elementos importantes a mencionar son:

-LA MEDIDA DEL TIEMPO: Es una construcción mental. La iglesia sigue conservando conceptos del tiempo romano. La importancia de esto es que se usaba para contabilizar las horas de trabajo. Usaban el “dies”, un reloj solar colocado siempre en espacios públicos y que condicionaba una serie de acontecimientos, como la hora de cenar o de parar de trabajar.

Letrinas públicas
-ESPACIOS PÚBLICOS PRIVADOS: Para comenzar hay que entender que el programa de la vivienda romana no se relaciona con el actual programa. Los espacios privados estudiados en esta asignatura han sido principalmente las Domus, viviendas pertenecientes a la clase media-alta y que contaba con esclavos, a diferencia de las Ínsulas, que son una especie de bloques de edificios estratificados por plantas según la clase social, abajo los ricos y arriba los pobres. La vida pública contaba con ciertas costumbres que actualmente serían impensables, como lo es, para empezar, ir al inodoro. En aquella época ir a las letrinas era algo social, de hecho se colocaban en espacios de mucha concurrencia. Otra actividad social importante es la que se desempeñaba en las tabernae, ya que la mayoría de la población comía fuera porque no tenían cocina ni espacios de almacenaje, ni esclavos que transportasen la comida. Toda tabernae disponía de un altillo, una especie de entreplanta a modo de almacén. La schola era el espacio educativo en el que los niños ricos se confiaban a un esclavo griego que desempeñaba el papel de profesor. La educación era obligatoria hasta los 14 años. Se estudiaba generalmente dentro de las domus o en las escaleras de los palacios, en lugares públicos siempre, incluidos los castigos. Los lupanares eran los únicos lugares en los que las camas son de fábrica por razones higiénicas y las paredes se decoraban con grafitis subidos de tono. Se ofrecían tanto mujeres como hombres, y estaba ubicado cerca del centro, en lugares de renombre, y no se ocultaban, estaban siempre muy visibles.
Lupanar en Pompeya

-ESPACIOS PRIVADOS: Las Domus. Las puertas se mantienen abiertas hasta las 12. Usaban grandes perros y esclavos para vigilar la puerta. El interior de la casa se veía desde la calle, con lo que lo ornamentado se abría a todo el mundo. La estatuaria tenía una finalidad simbólica, usándose el bronce generalmente, y se colocaban en jardines, peristilo y atrio.

Mosaicos en la entrada de las domus que advertían de los perros
 

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