CLASE TEÓRICA.
En la clase de hoy se ha realizado un recorrido a
través de la historia de la representación gráfica, generalmente referida a la
cultura occidental y comenzando por Egipto, primer lugar en el que se usa un
código de representación totalmente estricto. A continuación podemos ver otro
tipo de material de trabajo, como son las maquetas, descripciones literarias y
tallas en piedra en las que se dan directrices sobre proporciones para la
construcción de basas y demás elementos decorativos y constructivos. En las
maquetas cretenses aparecen además detalles como elementos constructivos y
particiones interiores.
En otros lugares, como en Roma, realizan planos
catastrales tallados también en la piedra de los muros de los edificios, y
aunque no se conserven planos a escala, podemos ver bajorrelieves y frescos con
todo tipo de detalle que nos dan información sobre edificios institucionales y
viviendas, y una especie de intento de perspectiva (la perspectiva romana).
Hasta 1230 d. C. no aparece el arquitecto Villard de Honnecourt, quien dibuja y
cataloga numerosos elementos de interés. También aparece la perspectiva gótica,
la cual sigue teniendo demasiados puntos de fuga y errores de escala, pero se
valoran las perspectivas axonométricas que muestran elementos constructivos de
la época. Por el contrario, en el Renacimiento aparecen planos perfectamente
escalados y con una perfecta perspectiva.
Entre los siglos XVIII y XIX aparece la representación
gráfica del Romanticismo, de la emoción de un lugar, como las obras de
Parcerisa (sus distintos dibujos) donde se aprecia por primera vez la luz y
textura. Por razones políticas se crean planos topográficos con la intención de
invadir territorios. Los avances tecnológicos permiten la creación de la
fotografía, que es usada por algunos románticos para calcar, y de la fotografía
se pasa a la cinematografía. Más cercano a nuestra época actual, podemos
apreciar la creación de las imágenes 3D, junto a la televisión, el primer
programa informático de dibujo técnico y la realidad virtual.
Lo interesante de este recorrido es comprender la
importancia que tiene la forma de representación en nuestro campo con cómo
construimos. Somos testigos de que la representación gráfica ha sufrido numerosos
avances, pero nunca tan abismales como en los últimos dos siglos gracias a la
creación de nuevas tecnologías y mecanismos de interconexión global, como Internet.
En lo referido al campo de la Arquitectura, la representación gráfica es
nuestro método de transmitir cualquier tipo de información, y ésta junto a la
tecnología nos permite por una parte visualizar de una manera cada vez más real
y precisa un lugar pudiendo incluso simular características de iluminación,
ambientes, recorridos y demás elementos que anteriormente no podían ni llegar a
imaginarse ni recrear y por tanto, crear espacios mucho más adecuados conforme
a las características buscadas, o recrear lugares perdidos para saber qué
ambientes se creaban y su utilización, quizás como apoyo para su posterior reconstrucción
o documentación. Por otra parte, el construir se convierte el algo más seguro,
gracias a programas de cálculo, y más rápido, ya que todo se detalla mucho más
para evitar que ocurran grandes problemas.
En resumen, la representación gráfica es, sin duda, una de nuestras herramientas más importantes para proyectar y su avance lo supone también para la Arquitectura, solo tenemos que pararnos a observar cómo ésta ha avanzado agigantadamente gracias, en gran parte, al proceso evolutivo de su representación.
En resumen, la representación gráfica es, sin duda, una de nuestras herramientas más importantes para proyectar y su avance lo supone también para la Arquitectura, solo tenemos que pararnos a observar cómo ésta ha avanzado agigantadamente gracias, en gran parte, al proceso evolutivo de su representación.
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