miércoles, 28 de febrero de 2018

HISTORIA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PATRIMONIO


CLASE TEÓRICA.

                En la clase de hoy se ha realizado un recorrido a través de la historia de la representación gráfica, generalmente referida a la cultura occidental y comenzando por Egipto, primer lugar en el que se usa un código de representación totalmente estricto. A continuación podemos ver otro tipo de material de trabajo, como son las maquetas, descripciones literarias y tallas en piedra en las que se dan directrices sobre proporciones para la construcción de basas y demás elementos decorativos y constructivos. En las maquetas cretenses aparecen además detalles como elementos constructivos y particiones interiores.


                En otros lugares, como en Roma, realizan planos catastrales tallados también en la piedra de los muros de los edificios, y aunque no se conserven planos a escala, podemos ver bajorrelieves y frescos con todo tipo de detalle que nos dan información sobre edificios institucionales y viviendas, y una especie de intento de perspectiva (la perspectiva romana). Hasta 1230 d. C. no aparece el arquitecto Villard de Honnecourt, quien dibuja y cataloga numerosos elementos de interés. También aparece la perspectiva gótica, la cual sigue teniendo demasiados puntos de fuga y errores de escala, pero se valoran las perspectivas axonométricas que muestran elementos constructivos de la época. Por el contrario, en el Renacimiento aparecen planos perfectamente escalados y con una perfecta perspectiva.


                Entre los siglos XVIII y XIX aparece la representación gráfica del Romanticismo, de la emoción de un lugar, como las obras de Parcerisa (sus distintos dibujos) donde se aprecia por primera vez la luz y textura. Por razones políticas se crean planos topográficos con la intención de invadir territorios. Los avances tecnológicos permiten la creación de la fotografía, que es usada por algunos románticos para calcar, y de la fotografía se pasa a la cinematografía. Más cercano a nuestra época actual, podemos apreciar la creación de las imágenes 3D, junto a la televisión, el primer programa informático de dibujo técnico y la realidad virtual.


                Lo interesante de este recorrido es comprender la importancia que tiene la forma de representación en nuestro campo con cómo construimos. Somos testigos de que la representación gráfica ha sufrido numerosos avances, pero nunca tan abismales como en los últimos dos siglos gracias a la creación de nuevas tecnologías y mecanismos de interconexión global, como Internet. En lo referido al campo de la Arquitectura, la representación gráfica es nuestro método de transmitir cualquier tipo de información, y ésta junto a la tecnología nos permite por una parte visualizar de una manera cada vez más real y precisa un lugar pudiendo incluso simular características de iluminación, ambientes, recorridos y demás elementos que anteriormente no podían ni llegar a imaginarse ni recrear y por tanto, crear espacios mucho más adecuados conforme a las características buscadas, o recrear lugares perdidos para saber qué ambientes se creaban y su utilización, quizás como apoyo para su posterior reconstrucción o documentación. Por otra parte, el construir se convierte el algo más seguro, gracias a programas de cálculo, y más rápido, ya que todo se detalla mucho más para evitar que ocurran grandes problemas.
                 En resumen, la representación gráfica es, sin duda, una de nuestras herramientas más importantes para proyectar y su avance lo supone también para la Arquitectura, solo tenemos que pararnos a observar cómo ésta ha avanzado agigantadamente gracias, en gran parte, al proceso evolutivo de su representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario