Búsqueda de un ejemplo de modelado de patriminio desaparecido.
La reconstrucción virtual del palacio andalusí de Onda (Castellón).
La información con la que se contaba es una planta bastante completa (ya que la obra cuenta con un buen nivel de conservación) pero no existe información alguna sobre los alzados, lo cual ha suscitado diversas hipótesis para plantear la reconstrucción del mismo. Para crear el modelado se basaron tanto en el yacimiento como en líneas de trabajo relacionadas con la arqueología, historia del urbanismo (contexo histórico y cultural) y la arquitectura islámica, contando con un gran número de personas que se dedicaron a esta investigación: arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, arquitectos técnicos y restauradores.
Ruinas del palacio Andalusí de Onda. |
Hipótesis sobre la planta. |
Evolución de la hipótesis reconstructiva. |
Evolución de la hipótesis reconstructiva. |
recopilación de fuentes históricas, registros de naturaleza gráfica (mapas antiguos, dibujos, etc.), la investigación arqueológica de campo, análisis comparativos, etc. La arqueología de la arquitectura y los estudios estratigráficos aportan los datos que permiten afinar las hipótesis reconstructivas. Simultáneamente se realiza un seguimiento de las fuentes escritas andalusíes y cristianas, y se procede al análisis comparativo de las tipologías arquitectónicas y de técnicas constructivas.
Si bien es cierto que ciertos elementos han sido fáciles de estudiar y reinterpretar, otros han resultado muy complicados de constatar ya que apenas existe algún tipo de evidencia histórica, como es el ejemplo de los pórticos y triforas. Para crear una hipótesis sobre su composición se usaron como referencia otros edificios construidos en épocas similares, como el alzado de los pórticos de los palacios almohades de Sevilla, que se han usado para situar la altura del alero en función a la proporcionalidad de sus medidas de luz del vano y del ancho de los espacios de la galería y salones. En cuanto al trazado de los arcos obtienen numerosas composiciones geométricas que explican el trazado de arcos polilobulados andalusíes precedentes. Se usan las reglas compositivas de arcos de grandes luces de rosca simple como el vano central del pórtico del Patio de Contratación sevillano y la capilla de Villaviciosa de la Mezquita de Córdoba. El uso de las tríforas en el acceso a los salones principales es un recurso de tradición omeya que se tiene perfectamente documentado en diversos casos, de los cuales el más notable probablemente sea el de Madinat al-Zahra.
Sección hipotética del palacio, mostrando el alzado de los pórticos y triforas. |
Sección hipotética del palacio, mostrando el alzado de los pórticos y triforas. |
Hipótesis virtual del territorio circundante de la medina de Onda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario