1_INFORMACIÓN BÁSICA DE LA DOMUS
La vivienda más
suntuosa de todas las viviendas privadas es la casa del Cortejo de Venus,
ubicada a pocos metros de la arteria principal, que cuenta con ocho salas y
siete pasillos con suelos repletos de mosaicos que representan temas míticos.
Difieren de las casas romanas tradicionales principalmente en la entrada, que
conduce a una enorme sale que se abre directamente al peristilo embellecido con
una piscina entorno a la que se ubican los dormitorios y dos salas de recepción
(Oecus) y el comedor (Triclinium).
Se
trata de un edificio muy interesante donde se combina lo público y lo
comercial. Se puede dividir en 3 zonas distintas: termas (donde los ciudadanos
de Volubilis se lavaban una vez a la semana), un espacio con muchos cubículos
(lo cual podría plantearse como un lupanar o prostíbulo, muy común en la
sociedad romana) y una pequeña vivienda (que podría pertenecer al dueño del
supuesto lupanar). Se trata de un edificio que en su época podría haber
albergado gran movimiento de personas debido a las actividades que
desarrollaban en su interior.
A partir del
texto analítico sobre Volubilis escrito por Robert Étienne hemos podido obtener
los siguientes datos sobre la configuración de la vivienda una vez realizada su
traducción del francés al español. La evolución del Cortejo de Venus tiene dos
fases principales:
1.1_ VIVIENDA CON PÓRTICOS.
Después de analizar la
estructura de la vivienda nos fijamos en que en la zona oeste de ésta
encontramos una gran cantidad de pilares en comparación con el resto de la casa. A partir de aquí comenzamos a investigar sobre la posibilidad de que en
esos espacios existiese una segunda planta que actuase como pórtico y una zona
inferior de tiendas. Una vez analizados los textos de Étienne descubrimos que
estábamos en lo cierto, y nos describe la primera fase de esta vivienda con
estas características:
“Comenzando por la entrada, tiene unos pórticos muy arruinados y sus paredes no superan los 0.60 metros de espesor, y a excepción del atrio, no se ha encontrado ninguna columna en el resto de la vivienda.”
“Comenzando por la entrada, tiene unos pórticos muy arruinados y sus paredes no superan los 0.60 metros de espesor, y a excepción del atrio, no se ha encontrado ninguna columna en el resto de la vivienda.”
Respetando la ley de simetría, tres tiendas flanquean al oeste y al este al vestíbulo. De tamaño
sustancialmente igual, no ofrecen nada notable, excepto un mosaico. Dos tiendas
están relacionadas con el vestíbulo, lo que sugiere que el propietario las usó
personalmente.
En el centro de la columnata, ligeramente desplazado
hacia el oeste para hacer frente al oecus, encontramos un lavabo dentro de una dependencia rectangular, con dos aberturas
cóncavas en tres lados, y uno convexo.
Hacia el sur, tres piezas de tamaño similar eran cámaras. Hacia el oeste, las piezas son mucho más grandes, esencialmente el oecus, con un umbral noble; el corredor conduce a dos piezas que podrían servir como comunas. Esas dos piezas se encuentran adyacentes a un pasillo.
La esquina sureste está iluminada por un atrio que golpea con su rusticidad; bases de piedra arenisca blanda (altura de 0,45 m.; diámetro de 0,41m), descansan directamente sobre placas calcáreas y no parecen del mismo tamaño; un capitel troncocónico (ábaco de 0,51 m.; altura de 0,51 m.; largo de 0,48 m.), también de arenisca, completó el orden arquitectónico.
Simetría de la fachada.
1.2_EL CORTEJO DE VENUS
Esquema de espacios. |
“La fachada está en presencia de una construcción algo
inusual. La anexión del pórtico a la
casa requirió una doble entrada, la mitad oriental del pórtico se transformó en
un vestíbulo.
Las dos puertas están ubicadas en el eje de la casa y
son similares: una puerta grande, una entrada pequeña pero única al pórtico,
está adornada con pilastras. Permite
ingresar tras tres escalones en una sala pavimentada; después de haber cruzado
la segunda puerta, encontramos un pasillo pavimentado, también casi cuadrado;
el ritmo ternario de las aberturas en el peristilo no nos sorprende pero en
lugar de pilares de piedra caliza para soportar el pórtico, son dos columnas de
piedra arenisca sobre troqueles de piedra caliza, que cortan los dos escalones
que facilitan el acceso al peristilo.
El peristilo cuadrado desarrolla cuatro pórticos de
los cuales solo el del sur es un poco más grande. Todos decorados con mosaicos
y, una vez más, nuevo refinamiento, el
pórtico del sur, más noble, ya que es la alfombra de entrada del triclinio,
lleva un emblema que representa una raza de animales enjaezados. La columnata
está formada por ocho columnas de piedra
arenisca apoyadas sobre bases de piedra arenisca incrustadas en una pared
con un chaperón calcáreo; ni al sur ni al norte se juntan las columnas; en el
norte, dos pequeñas pilastras ocupan el
lugar habitual de las columnas, aunque no pueden desempeñar ningún papel en el
soporte de un pórtico.
El pórtico se extiende
hacia el norte por una antecámara que sirve a una de las cámaras. Hacia el sur conduce a una habitación: la ubicación de la cama está
subrayada por un mosaico geométrico, mientras que Dionisio y las Cuatro
Estaciones ocupan los medallones de la alfombra.
Todo el resto de la
casa está ocupada al oeste por termas privadas; un corredor que conducía desde el peristilo a un patio del cual se podía
probablemente pasar a donde hay dos calentadores (hogares). El pasaje noble estaba en el norte en la
extensión del pórtico oeste. El
antiguo pórtico se transforma en vestíbulo de los baños, la zona de
desvestirse con un banco en ángulo; el suelo es mosaico y se puede acceder
desde el Cardo del sur. De uno pasa a la
piscina de agua fría; la piscina de agua caliente o la bañera en particular
están cerca de la chimenea sobre ladrillo, representan la sucesión normal de
caldaria y tepidaria. Poseía pequeñas salas de cuidado o descanso.”
2_ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES DE LAS SALAS
Para realizar el
estudio funcional y espacial de algunas salas, hemos utilizado como fuente
principal el libro sexto de Vitruvio. En él encontramos información de los
anchos de las salas en función de sus largos dependiendo del tipo de estancia,
además de las alturas de las mismas.
L: LONGITUD
H: ALTURA
A: LATITUD,
ANCHO
_ATRIOS: A = (3/5)*L H = L – (1/4)*L = 0.75*L
A = (2/3)*L
L = √(2A²)
_ALAS: Longitud del atrio entre
50 y 60 pies à Alas = (1/4)*L.atrio
_TABLINO: Anchura del atrio de 40 a 60 pies à A.Tablino = (2/5)*A.atrio
H = La altura del
tablino hasta el madero = A + A*(1/8)
H = Altura del
artesonado se eleva por encima = (1/3)*A
_ENTRADA: H = (1/2) * A. tablino
_SALONES Y
SALAS OBLONGAS: H = (A + L)/2
H
CUADRADO = 1,5 * A
Una vez estudiadas las medidas obtenidas, obtuvimos un análisis funcional que nos permitió hacer un acercamiento a las alturas de las estancias. Además usamos AutoCAD para estudiar determinadas proporciones de elementos como las columnas y escalones.
3_ESTUDIO DE LAS
CUBIERTAS
TIPO DE TEJAS |
Estas tejas o tegulae eran como se
muestran en la imagen (rectangular, plana). Poseían unas medidas de 45cm de
ancho y 60 cm de largo. Estas se unían con otras tejas en forma de semicilindro
denominadas imbrex.
La inclinación de las cubiertas, estas
oscilaban entre los 25º-30º, pues eran las inclinaciones más idóneas y que
mejor trabajan (para conexión de espacios sobre todo).
CUBIERTA A DOS AGUAS |
CUBIERTA A UN AGUA |
En cuanto al encuentro de la cubierta con
la viga que se sitúa sobre las columnas del peristilo. Se realizará conforme se
muestra en la siguiente imagen:
Esta técnica
permitía salvar grandes luces, pues según Vitruvio la viga situada sobre las
columnas debía de poseer un canto bastante grande (unos 55cm) para grandes
luces. Esta técnica reduce el canto de la viga de madera y coloca sobre esta
una segunda viga pero realizada o bien con mortero de cal o con fábrica de
ladrillo (lo cual permitía también crear ensambles de vigas de madera).
Sin embargo, no solo se utilizarán
cubiertas inclinadas de teja cerámica pues había espacios que por su uso y
dimensiones requerían otro tipo de cubierta.
BÓVEDAS. |
El otro espacio que hará uso de esta
técnica constructiva serán las termas, debido a que los vapores de los baños de
su interior producen bastante humedad.
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