jueves, 15 de marzo de 2018

LA CIUDAD ROMANA

Clase teórica.

           En la clase de hoy hemos visto cómo se desarrolla la creación de una ciudad romana. Como introducción se ha hecho un repaso a la historia del Imperio Romano, que se divide principalmente en cuatro etapas: Monarquía (año 753 a. C. - 509 a. C.), República (hasta el año 27 a. C.), Imperio (Cesar Augusto, hasta el año 395 d. C.) e Invasiones. En el año 117 a. C. se produce la máxima expansión del Imperio Romano, el cual se mantenía gracias a: una fuerte estructura piramidal por la cual al final las ganancias que se generaban en el imperio acababan llegando a su capital (Roma), el miedo que ejercía el ejército en los civiles y las relaciones diplomáticas entre los distintos territorios.

Capas que constituyen una calzada romana.
         
  En lo referido a vías y calzadas romanas, éstas se utilizaban como medio que permitía la rápida y gran movilización de efectivos con intención de conquista de territorios y el de transporte de mercancías, lo que supone un avance en el aspecto económico, además de su gran influencia en la difusión de la nueva cultura por todo el Imperio. Su construcción se componía de distintas capas de piedra y una superficie de cantos rodados apisonados mezclados con arenas, para forma la capa de rodadura, o uso de zahorra. Mirando un plano de autopistas de España podemos observar similitudes entre éstas y las antiguas vías romanas, ya que se realizaron en su inicio de una forma tan sensata que se ha comprobado posteriormente que esos son las vías más adecuadas para el transporte, además de que hasta el día de hoy esas vías han sido las propulsoras de la creación de nuevos espacios a su alrededor, lo que refuerza el hecho de lo necesarias que resultan esas vías.

        
  En cuanto a la división territorial, nos encontramos con una trama hipodámica ortogonal como esquema racional general de las ciudades romanas exnovo, una planta ideal con unos ejes cartesianos (cardo (dirección N-S) y decumano (E-O)) con los edificios públicos ubicados usualmente en el encuentro de estos dos ejes, es decir, en el centro de la ciudad. Otros ejemplos de divisiones territoriales romanas son la del campamento o Castrum (ejemplo de Novaesium, actual Neuss).
Baelo Claudia (Cádiz).

           Como sabemos, las tradiciones romanas adornan el surgimiento de Roma con diversas leyendas, siendo la más conocida la historia de los mellizos Rómulo y Remo. La historia de Roma no es lo único que está rodeado de cierto misticismo y rituales, sino que la misma fundación de las ciudades romanas se sometía a distintas fases de creación que mezclaban lo técnico y preciso con los rituales. Éstas fases son:

  -Inauguratio: El augur (adivinador) leía, sobre una ubicación ya determinada como válida por el ejército e ingenieros, si ésta era pertinente o no, analizando la naturaleza salvaje del lugar y sacrificando animales para leer en sus vísceras mensajes divinos que diesen algun tipo de indicio positivo o negativo.

Augur romano.
 -Surcus Primigenius y Portae: Se marca el perímetro por el que se construirá la muralla mediante el uso de un arado tirado por dos bueyes y guiado por el sacerdote. Se ubicaban además las entradas a la ciudad (lugares sagrados) y se escogen el cardo y decumano según los puntos cardinales y la dirección de los vientos.

 -Umbiculus Urbis y Mundus: Elección de uno de los puntos más importantes de la ciudad, el lugar al que los romanos debían acudir a echar la tierra de su lugar de procedencia (rito) y que solo se abría tres veces al año.


           La ciudad se encuentra dividida en dos zonas principalmente, la pública y la privada, siendo la pública de gran importancia ya que en estos espacios se desarrollaba la mayor parte de las actividades diarias de los ciudadanos y se intentaba unir al pueblo haciéndolo partícipe de una forma de vida en comunidad. Estos espacios públicos son: foro, basílica, curia, templos, baños, calles, teatro (a veces se encontraba fuera de los límites de la ciudad), anfiteatro, y el circo (estos tres últimos elementos solo se encontraban en grandes e importantes ciudades). Los espacios privados son principalmente las domus. Estos elementos se encontraban protegidos por la muralla, que se adapta a la topografía o al espacio disponible sin seguir la trama ortogonal interior de las ciudades.
Teatro romano de Mérida.

VOLUBILIS

Además de la clase teórica, se explicó brevemente el origen e historia de la ciudad en la que trabajamos, tema que se desarrolla en la próxima entrada al blog y donde subiré toda la información relativa a Volubilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario